Me empecé a preguntar, "¿quién coño es Triana? ¿y por qué carajo su 'verga' es tan importante que creerse 'la verga de Triana' significa sentirse superior?"
Google al rescate.
Veamos. Primero googleé "Triana", pero podía ser muchas cosas: barrios, pueblos, calles, localidades e incluso una banda de música española. Finalmente, apareció Rodrigo de Triana, el fiel acompañante de Cristóbal Colón.
Ahhhh! Triana, Cristóbal Colón, barcos, mástiles, vergas, cero mata cero.
Resulta que las vergas son las encargadas de aguantar las velas del barco, y me imagino que Triana estaba encargado de manejar o supervisar la vela principal (porque de otra manera no tendría sentido eso de "la verga de Triana").
Y ya que estamos en eso, el carajo es ese lugar señalado en la foto, desde el cual se divisaba el destino o los obstáculos, pero era considerado una especie de castigo estar ahí.
¿Por qué?
Mientras más alto estás, más movimiento hay, entonces te mareas más.
No había techito así que llevabas sol o lluvia, además de frío.
Por eso, al tripulante que hiciera peor sus labores lo mandaban al carajo, literalmente.
Así finaliza la clase de hoy.
Muchas gracias!!!
ResponderEliminarTomado de un Comentario en otro blog y me pareció razonable, posteado por: Anónimo.
ResponderEliminarAnónimo9 de marzo de 2014, 9:01
Hace muchos años. trabajó en la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, en Venezuela; un pintor español, entable con el una buena amistad lo que me permitió, tener unas largas y enriquecedoras "conversas", un día tuve la fortuna de conversar sobre una persona a quien definí como una "verga de Triana", y el me relato de donde provenía esa frase: - estimado chaval, las vergas son las encargadas de aguantar las velas del barco, y por su función deben ser muy resistentes, en España en la época de la colonia, las mejores "vergas" se fabricaban en la Región de Triana, de ahí que los marineros, reconocían en sus embarcaciones una buena verga y reconocían con mucho orgullo que era una "Verga de Triana" y el pueblo sabio, cuando querían referirse a algo muy bueno, decían esto es una "VERGA DE TRIANA"